Apoyos CONACyT

    El CONACYT invita a los investigadores de las Instituciones de Educación Superior dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que se encuentre inscritas en el Registro nacional de Instituciones y Empresas científicas y Tecnológicas a la presentación de postulaciones para el financiamiento de su actividad académica relativa al desarrollo de la investigación científica y tecnológica; creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigación; pago de becas; formación de recursos humanos especializados y divulgación de la ciencia y la tecnología. La UNAM cuenta con este Registro, así como las entidades del Subsistema de Humanidades (RENIECYT).

 

Los programas de apoyo que ofrece el CONACYT están integrados en Fondos Mixtos, Sectoriales e Institucionales. Regularmente este Consejo emite las convocatorias.

 

Fondos Mixtos

Son fideicomisos constituidos con aportaciones de los Gobiernos de los Estados o Municipios de la Federación y el CONACYT, mediante los cuales se atienden las demandas y necesidades específicas de cada Estado.

Fondos Sectoriales

Son fideicomisos de las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal que conjuntamente con el CONACYT se destinan recursos para atender las demandas del ámbito sectorial.

Fondo Institucional

Este fondo está constituido con recursos propios del CONACYT, tiene como función otorgar apoyos para el desarrollo de investigación científica de calidad, la formación de profesionales de alto nivel académico en todos los grados, la consolidación de grupos interdisciplinarios de investigación, competitivos a nivel internacional, así como la difusión y divulgación del conocimiento científico y tecnológico. Este Fondo está conformado por tres áreas:

a. Formación de Científicos y Tecnólogos
b. Ciencia
c. Tecnología

Fondo Institucional de Fomento Regional

El Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), es un fondo integrado con recursos de la Federación que tiene como marco el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y las líneas de acción que establece el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, contempla una visión regional, focalizando problemáticas y oportunidades de desarrollo compartidas entre entidades federativas y/o municipios.

Cooperación Internacional del CONACyT

Propicia la vinculación de la comunidad científica y tecnológica mexicana para la formación de recursos humanos, investigación científica y desarrollo tecnológico. Tiene como objetivo vincular, difundir y promocionar la participación de académicos y estudiantes de posgrado mexicano, en actividades tales como cursos de especialización, programas de estancias de 6 a 12 meses, programas de entrenamiento e investigación científica. Las convocatorias de este programa son emitidas por el CONACYT y las Universidades de California (UC MEXUS) y Texas (A&M).

Procedimiento de postulación:

  1. El director de la entidad académica deberá dirigir un oficio a la Doctora Estela Morales Campos Coordinadora de Humanidades (Representante Legal), con el que solicitará el respaldo institucional mediante la Carta Oficial de Postulación. El documento deberá indicar que el postulante cuenta con el apoyo en infraestructura de la entidad de adscripción. Además, deberá incluir el nombramiento nivel y categoría del investigador solicitante (Responsable Técnico) de la propuesta.
  2. Deberá adjuntar una impresión del Formato CONACYT capturado en línea, con los datos del Responsable Técnico, Responsable Administrativo (Secretario Administrativo de la entidad) y del/la Representante Legal.
  3. En el caso de Estancias Posdoctorales y Sabáticas, será necesario adjuntar además de lo anterior, los Anexos referidos en la convocatoria
  4. El postulante acudirá a la Coordinación de Humanidades, en dónde se le entregará la Carta Oficial de Postulación. Este documento deberá ser integrado al formato electrónico del CONACYT, para su envío por este medio.