Cátedra Joaquim Xirau

CÁTEDRA JOAQUIM XIRAU

 

La Cátedra “Joaquim Xirau” se creó el 26 de octubre de 2001 como un foro universitario para fomentar la docencia, la investigación y el intercambio académico al más alto nivel en el área de las humanidades. Desde 2017 promueve que académicas y académicos de reconocido prestigio en el campo de la filosofía de la UNAM y de la Universidad de Barcelona impartan cursos y conferencias de manera recíproca entre ambas instituciones. La Cátedra abarca todas las corrientes, tradiciones, escuelas o estilos de filosofía contemporánea, así como aquellas relacionadas con investigación o teoría filosófica.

 

“Xirau formaba parte de la segunda generación de filósofos catalanes—junto a Luis Recaséns Siches y Juan Roura Parella—, que influyó notablemente en Eduardo Nicol, José Ferrater Mora, Manuel Durán, y su propio hijo, el muy admirado y querido Ramón Xirau […] fue profesor de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Zaragoza y de la propia Universidad de Barcelona. Impartió Cátedra en Oxford, y en 1933 fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, cargo que ejerció hasta el último mes de la guerra. Joaquín Xirau fue uno de los filósofos más importantes que llegaron a México como consecuencia de la Guerra Civil Española en 1939. Nacido en Figueras, capital del Alto Ampurdán, en 1895 […] se licenció en filosofía y letras, así como en derecho y ciencias sociales […] y se doctoró posteriormente en Madrid, en filosofía y en derecho […] recibió asilo en México por parte del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. En los siguientes años, hasta su prematura muerte acaecida en 1946, Xirau intervino en el desarrollo de grandes empresas culturales como la Casa de España—actualmente El Colegio de México—y en nuestra Universidad Nacional, donde participó muy especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras […]

 

Colaboró también con el Centro que luego se transformó en Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde publicó la monografía Lo fugaz y lo eterno, e intervino en la publicación colectiva Homenaje a Bergson, junto con José Gaos, Samuel Ramos y José Vasconcelos: es decir, al lado de varios de los pensadores que como él, conformaron la tradición filosófica de México en el siglo XX” (fragmentos de la Conferencia que con motivo de la inauguración de la Cátedra Joaquim Xirau, pronunció el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, en la Universidad de Barcelona. Tomado de: https://www.letraslibres.com/mexico/catedra-joaquin-xirau).

 

Fragmentos de la Conferencia que con motivo de la inauguración de la Cátedra Joaquim Xirau, pronunció el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, en la Universidad de Barcelona el 26 de octubre de 2001.

 

Coordinadores de la Cátedra:

Dr. Ricardo Horneffer Mengdehl [ricardohorneffer@filos.unam.mx]

Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Letras

Dr. Ambrosio Velasco Gómez [ambrosio@unam.mx]

Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas