Cátedras Extraordinarias

CÁTEDRAS EXTRAORDINARIAS DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

Las cátedras extraordinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México son espacios institucionales de discusión y aprendizaje; intercambio académico;  y análisis crítico en torno al estudio, la promoción, la difusión del conocimiento y las aportaciones de una personalidad académica, de una disciplina, o de un  tema específico.

 

Se han diseñado como un instrumento idóneo para promover el intercambio académico de vanguardia y de frontera sobre problemas de especial interés para nuestro país en armonía y congruencia con los fines sustantivos que señala la Ley Orgánica de la Universidad, pero principalmente responden a necesidades de la sociedad mexicana.

 

Tienen como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo académico de la UNAM, por medio de la participación del personal académico destacado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

La Coordinación de Humanidades promueve la realización de actividades en siete cátedras extraordinarias creadas entre los años 2001 a 2020, las cuales tienen como una de sus principales vertientes el estudio, la difusión, la enseñanza y el reconocimiento de la vida y obra de importantes figuras académicas, cuyos aportes han contribuido de manera relevante en diferentes ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales.

 

El funcionamiento de las Cátedras Extraordinarias que convergen en la Coordinación de Humanidades se apoya en criterios como pertinencia, oportunidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles. Cada una cuenta con un comité técnico-directivo que de manera colegiada diseña y planea los programas de trabajo respectivos, con la participación de entidades y dependencias de la UNAM, y en algunos casos, de universidades u organismos nacionales e internacionales.

 

Las coordinadoras y los coordinadores de Cátedra cuentan con una amplia y reconocida trayectoria académica, de forma honoraria, diseñan, desarrollan contenidos y articulan esfuerzos interinstitucionales y de vinculación nacional e internacional.

 

Cátedra
“Joaquim Xirau”

 

Cátedra Extraordinaria “Fátima Mernissi”
 

Cátedra Extraordinaria “Miguel Alemán Valdés-UNAM-Sorbonne” 

Cátedra Extraordinaria “Rubén Bonifaz Nuño”
 

 

 

 

Cátedra Extraordinaria “Jorge Carpizo”
 

Cátedra Extraordinaria “Rigoberta Menchú Tum”
 

Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas”

 

 

 

 

 

Contacto:

Dr. Alberto Carrera Portugal [acarrera@humanidades.unam.mx]

Subdirector de Cátedras Universitarias y Proyectos Especiales