Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades

Código de Ética de la UNAMReglamento de la Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades UNAM

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades es un órgano colegiado representativo de la comunidad, cuyo carácter es básicamente consultivo. La Comisión brinda asesoría sobre cuestiones de ética en general y, a través de un proceso deliberativo, ofrece recomendaciones sobre situaciones específicas donde existe duda respecto al comportamiento ético que se debe adoptar o donde se presenten valores éticos en conflicto.

Es importante señalar que la Comisión no constituye un tribunal, por lo que su trabajo no consiste en emitir sentencias o señalar culpables, sino en sugerir vías de acción fundamentadas en los valores y principios del Código de Ética de la UNAM. El espíritu de la Comisión es de colaboración, reflexión y asistencia a la comunidad del Subsistema. 

La Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades se instituyó el 1 de junio de 2017 por el Consejo Técnico de Humanidades. Es un órgano colegiado, representativo de la comunidad académica del Subsistema de Humanidades, encargado de velar, de manera autónoma e independiente, por el debido cumplimiento del Código de Ética de la UNAM, publicado en Gaceta UNAM el 30 de julio de 2015 y, en su momento, del Código de Ética del propio Subsistema.

El Reglamento de la Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades fue aprobado por el Consejo Técnico de Humanidades el 8 de febrero de 2018.

 

Objetivos

  1. Promover y difundir la conciencia y práctica ética en la comunidad;

  2. Asesorar a las autoridades e instancias del Subsistema sobre la creación, modificación o reforma a sus propios códigos de ética;

  3. Atender, documentar y sistematizar solicitudes sobre actos o conductas que se susciten en la comunidad y que puedan constituir violaciones o faltas al Código;

  4. Interpretar las disposiciones y principios de ética, ya sea de oficio o a petición de cualquier integrante de la comunidad o autoridad;

  5. Desahogar consultas en materia de ética aplicables al Subsistema, y emitir recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia y práctica ética en la comunidad.

 

 

¿Quiénes pueden presentarse a la Comisión?

 

Cualquier persona de la Comunidad del Subsistema de Humanidades: autoridades, investigadores, profesores, técnicos académicos, becarios, alumnos, prestadores de servicio social, funcionarios, personal administrativo de base y de confianza y personal contratado por honorarios.

 

¿Para qué acudir a la Comisión?

 

Para una consulta o solicitud de pronunciamiento sobre:

  • Conductas que puedan constituir violaciones o faltas al Código de Ética.

  • Comisiones y códigos de ética locales.

  • Disposiciones y principios en materia de ética aplicados y aplicables en el Subsistema de Humanidades.

 

Procedimiento para acudir a la Comisión de Ética

 


¿Dónde contactar a la Comisión de Ética?

 

Personalmente con cualquier integrante de la Comisión, a través del correo electrónico; o por escrito en la Secretaría Académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Correo electrónico de la
Comisión de Ética:
comisiondeetica@humanidades.unam.mx

Ubicación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM