Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades

 
 
 
 
La Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades, instituida el 1 de junio de 2017 por el Consejo Técnico de Humanidades, es un órgano colegiado, representativo de la comunidad académica del Subsistema de Humanidades, encargado de velar, de manera autónoma e independiente, por el debido cumplimiento del Código de Ética de la UNAM, publicado en Gaceta UNAM el 30 de julio de 2015 y, en su momento, del Código de Ética del propio Subsistema.
 
El Reglamento de la Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades fue aprobado por el Consejo Técnico de Humanidades el 8 de febrero de 2018.
 
El 9 de marzo del mismo año, la Comisión eligió a su Presidenta (Dra. Marcia Leticia Durand Smith) y a su Secretario Técnico (Dr. Javier Saldaña Serrano).
 
Finalidad principal
Contribuir al fortalecimiento de la conciencia, la práctica ética y la promoción de una cultura institucional caracterizada por el respeto y la defensa de los principios y valores contenidos en el Código de Ética, al interior de la comunidad del Subsistema de Humanidades y quienes se vinculen con ella.
 
Objetivos
  1. Promover y difundir la conciencia y práctica ética en la comunidad;
  2. Asesorar a las autoridades e instancias del Subsistema sobre la creación, modificación o reforma a sus propios códigos de ética;
  3. Atender, documentar y sistematizar solicitudes sobre actos o conductas que se susciten en la comunidad y que puedan constituir violaciones o faltas al Código;
  4. Interpretar las disposiciones y principios de ética, ya sea de oficio o a petición de cualquier integrante de la comunidad o autoridad;
  5. Desahogar consultas en materia de ética aplicables al Subsistema, y emitir recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia y práctica ética en la comunidad.
Procedimiento
Cualquier persona de la Comunidad del Subsistema de Humanidades: autoridades, investigadores, profesores, técnicos académicos, becarios, alumnos, prestadores de servicio social, funcionarios, personal administrativo de base y de confianza y personal contratado por honorarios adscritos a las distintas entidades que integran el Subsistema de Humanidades de la UNAM pueden presentar ante cualquier integrante de la Comisión una consulta o solicitud de pronunciamiento sobre:
  • Conductas que puedan constituir violaciones o faltas al Código de Ética.
  • Comisiones y códigos de ética locales.
  • Disposiciones y principios en materia de ética aplicados y aplicables en el Subsistema de Humanidades.