Ex-coordinadores

Dra. Estela Morales Campos (2008-2015)

Estela Morales Campos es doctora en Estudios Latinoamericanos y maestra en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular “C” del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Asimismo, es profesora en el posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM. Ha dirigido numerosas tesis, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado; a su vez, ha dictado una gran cantidad de cursos y conferencias de su especialidad en el país y en el extranjero. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es autora de 13 libros y de más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre sus temas de investigación: “Información y sociedad”, “Políticas de información”, “Globalización y diversidad de la información” y “Multiculturalismo e información”.

A la par de su actividad académica, ha desempeñado puestos directivos en diferentes asociaciones profesionales, como la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), el Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), la American Library Association (ALA), la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) y de la Sociedad de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR).

Por otra parte, ha colaborado en la instrumentación de tecnologías de información, en la planeación de servicios nacionales de información con particular enfoque hacia América Latina?, en la coordinación de proyectos académicos en el área de humanidades, así como en múltiples asesorías nacionales e internacionales. Y de manera comprometida en numerosos comité y comisiones académicas, en el CONACYT, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la UNAM.

Ha sido distinguida con la medalla “Gabino Barreda” (1989) del nivel de posgrado de la UNAM. En 2003 recibió el reconocimiento “Juana de Asbaje”, también por la UNAM, y en 2004, la Moçao de Aplausos e Louvor Conferida por la Assembléia Legislativa do Estado do Río de Janeiro. En diciembre de 2007, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le fue otorgado el reconocimiento por su obra a favor del libro y la lectura.

Su trayectoria profesional en la UNAM se ha desarrollado en diferentes responsabilidades académico-administrativas, tales como subdirectora general (1974-1981) de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; directora (1985-1993) del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; secretaria académica de la Coordinación de Humanidades (1993-1995); directora general de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (1997-2002) y directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (2002-2007). En la actualidad, a partir de diciembre de 2007, es Coordinadora de Humanidades.

Dra. Mari Carmen Serra Puche (2004-2007)

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora Titular "C" de tiempo completo (con plaza definitiva desde 1977) del Instituto de Investigaciones Antropológicas, actualmente cuenta con las distinciones de Investigador Nacional nivel III y nivel "D" del PRIDE-UNAM. Ha ocupado diversos cargos académicos administrativos, entre los que sobresalen Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1985-1991), Directora del Museo Nacional de Antropología (1991-1997), Presidenta del Consejo Nacional de Arqueología del INAH (1991-1995), Tesorera del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco (1991-1993), Directora General de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM (2000-2002) y Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (2002 - 2004) y Coordinadora de Humanidades (2004 - 2007).

A lo largo de su trayectoria académica ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación arqueológica, entre los que se cuentan Terremote- Tlatenco, Distrito Federal (1976-1979) y El hombre y sus recursos en el sur de la cuenca de México (1986 a la fecha). Excavó el sitio arqueológico de Xochitécatl, en Tlaxcala (1993-1996), proyecto que formó parte del Fondo Nacional Arqueológico. Realizó el rescate arqueológico del Parque Ecológico de Xochimilco, y coordina los proyectos El hombre y sus recursos en el valle de Tlaxcala (1997 a la fecha), Etnoarqueología del sur del valle de Tlaxcala (1999) y La ruta del mezcal (a partir de 2001).

En el campo científico, sus principales aportaciones han tenido lugar en los campos de la etnoarqueología, la arqueología regional mesoamericana, el periodo formativo, los estudios de vida cotidiana y la reconstrucción de sistemas económicos extintos. Resultado de sus investigaciones ha sido un cúmulo de publicaciones que comprende más de quince libros, entre los que destacan Los recursos lacustres de la cuenca de México durante el Formativo; La cerámica de Xochitécatl; numerosos libros de difusión en el área de arqueología mesoamericana, más de cien artículos y capítulos en libros nacionales e internacionales. De igual forma, ha participado en congresos y reuniones científicas en México y en el extranjero, con más de 80 ponencias y con la organización de simposios temáticos. Desde 1971 mantiene una activa práctica docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad del Estado de México y en los programas de posgrado en Antropología y en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la formación de personal académico se ha expresado también en la dirección de numerosas tesis de licenciatura y de doctorado, así como en la conformación de varios grupos de investigación.

Dra. Olga Elizabeth Hansberg Torres (2000-2004)

La doctora Olga Elizabeth Hansberg nació en la ciudad de México.Es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tesis de doctorado fue distinguida con el premio "Norman Sverdlin".Ha sido Visiting Scholar en la Universidades de Oxford, Inglaterra y en la Universidad de Berkeley, California. Fue directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de noviembre de 1993 a febrero de 2000, fecha en la que es nombrada Coordinadora de Humanidades.Siendo la primer mujer nombrada para ocupar dicho cargo. Es investigadora Titular "B". Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y Nivel "D" en el Programa de Estímulos para la Productividad y el Rendimiento del Personal Académico de la UNAM.

La docencia la ha ejercido sobre todo en la Facultad de Filosofía y Letras en donde ha impartido cursos y seminarios sobre diversos temas de Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Mente desde licenciatura hasta posgrado. Es tutora del Posgrado de Filosofía, Miembro del Comité Tutoral y Asesora de Tesis a nivel licenciatura y doctorado.

Es Miembro del Consejo de Dirección de las revistas Crítica y Dianoia, que publican el Instituto de Investigaciones Filosóficas; del Comité de Filosofía del Fondo de Cultura Económica.del Comité y de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre diversos temas de Filosofía de la Mente y del Lenguaje. Su libro La diversidad de las emociones, publicado por el Fondo de Cultura Económica (1996), se ocupa de las relaciones que tienen las emociones con actitudes proposicionales como creencias, deseos y otras actitudes evaluativas y del papel de las emociones en la explicación de la acción. Su tema de investigación más reciente son las emociones morales, sobre el que ha publicado varios artículos.

Dr. Humberto Muñoz García (1987-1988 y 1995-2000)

Es sociólogo con licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctor en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Es Investigador Titular en el IIS de nuestra Máxima Casa de Estudios y su obra académica desarrollada en más de 30 años incluye numerosas obras en su especialidad. Su labor docente ha sido desarrollada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo, en el Doctorado Interinstitucional en Educación, con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la cual es profesor y miembro del Consejo Académico.

Ha sido miembro de comités editoriales nacionales y extranjeros, Director de la Colección "Las ciencias sociales", de comisiones dictaminadoras y evaluadoras, de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social. Su labor le valió el reconocimiento de la Academia de la Investigación Científica de la cual es miembro al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984; es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Su trabajo académico ha estado vinculado a su quehacer institucional como Director General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM de 1982 a 1987, Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de 1993 a 1995, Coordinador de Humanidades en dos períodos de 1987 a 1989 y de 1995 al 2000.

Dr. Mario Melgar Adalid (1993-1995)

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Administración Pública en la Universidad de Texas, Austin y el doctorado en Derecho en la UNAM. Es profesor de la Facultad de Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas en nuestra Máxima Casa de Estudios. Fue Director General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública; Director General de Administración y, Director General de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Salud y Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de Guerrero. Consejero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, designado por el Senado de la República; Coordinador de Asesores del Secretario de Salud. Ha ocupado diferentes cargos en la UNAM: Abogado General, Secretario General Administrativo, y Coordinador de Humanidades de 1993 a 1995. Actualmente es Oficial Mayor de la Secretaría de Salud, y Patrono General de la Universidad Americana de Acapulco.

Dr. Roberto Moreno de los Arcos (1989-1990)

Sus estudios de licenciatura en Historia los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y posteriormente realizó la maestría y el doctorado en la misma facultad. Sus labores como investigador en la Universidad se iniciaron en 1965, mientras que, las docentes las inició en 1968 en el Colegio de Historia de la FFyL. Desempeñó dentro de la UNAM diversos cargos académico administrativos: Director del Instituto de Investigaciones Históricas, durante dos períodos (1979-1989), Miembro del Consejo Universitario en la Comisión de Difusión Cultural y Secretario de la misma, Coordinador de Humanidades de 1989 a 1990, así como Asesor del Rector en dos ocasiones (1985 y 1990). l doctor Moreno, figura entre los más prolíficos historiadores mexicanos contemporáneos. Sus investigaciones, publicaciones y trabajos en divulgación han enriquecido la historiografía patria. Fue merecedor de premios y distinciones nacionales e internacionales a partir de 1981, y el último en 1994 cuando la Embajada de España le otorgó la Encomienda al mérito civil concedida por el rey de España. Formó parte de un gran número de sociedades profesionales. El doctor Roberto Moreno y de los Arcos falleció el 1º de agosto de 1996.

Dr. Jorge Madrazo (1986-1987)

Realizó sus estudios de Derecho en nuestra Máxima Casa de Estudios, una especialización en Derecho Constitucional y Administrativo y maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Dentro de nuestra Institución se ha desempeñado como Asesor del Abogado General, 1975-1976, Secretario del Consejo Técnico de Humanidades, enero a septiembre de 1977, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1978-1984, Miembro de la Comisión Dictaminadora del Centro de Información Científica y Humanística, 1981-1987, Coordinador de Humanidades de 1986 a 1987, entre otras muchas. De diciembre de 1996 a Diciembre de 2000 fue el Procurador General de la República. Gracias a su prolífica carrera dentro y fuera de la UNAM, pertenece a diferentes asociaciones entre las que destacan: Miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, Miembro de Honor del Instituto de Estudios Constitucionales "Carlos Restrepo Piedrahita" de la Universidad Externado de Colombia. a partir del 4 de mayo de 1993. Actualmente, es Investigador Titular A definitivo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Profesor Titular por Oposición de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Lic. Federico Reyes Heroles (1985-1986)

Escritor y comentarista político. Sus estudios de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y su especialidad en Administración Pública, los realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es Profesor Asociado del PIERSON COLLEGE de la Universidad de Yale, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo de Transparencia Mexicana. Ha sido merecedor de varias designaciones académicas tanto en México como en el extranjero, entre ellas: Profesor Invitado de la Universidad de Chicago, Titular de la cátedra SIMÓN BOLÍVAR en la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios, Titular de la Cátedra "Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de Humanidades de 1985 a 1986.

Dr. Julio Labastida Martín del Campo (1983-1985 y 1990-1992)

Sus estudios de licenciatura en Derecho los llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara, en donde se recibió en 1961. Realizó estudios de doctorado en Sociología en la Sorbona de París, Francia de 1961 a 1964. Sus labores de docencia las inició en 1964, impartiendo cursos en varias facultades de la UNAM y otras instituciones académicas. Ha desempeñado dentro de la UNAM diversos cargos académicos entre los que destacan haber sido el Coordinador de Humanidades en dos períodos, de 1983 a 1985, y de 1990 a 1992; asesor del rector en 1990 y 1993, así como, director del Instituto de Investigaciones Sociales en dos ocasiones y en 1996 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad. Fuera de la UNAM ha desempeñado cargos directivos en diversas asociaciones tanto académicas como internacionales: fue nombrado Subdirector General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO de 1985 a 1989, por citar alguna de ellas. Forma parte de varias asociaciones académicas y científicas como la Academia Mexican de Ciencias. En el ámbito de las actividades editoriales ha sido director de la Revista Mexicana de Sociología del IIS, y actualmente pertenece a numerosos comités editoriales, entre ellos Cahiers des Amériques Latines, Perfiles Latinoamericanos, Las Ciencias Sociales, Nexos, Universidad de México, Voices of Mexico y Diógenes. Por las numerosas y relevantes actividades del doctor Labastida en el campo de la Sociología y junto con las de índole administrativa, se le considera como uno de los más destacados universitarios mexicanos.

Dr. Fernando Pérez Correa (1981-1983)

Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en nuestra Máxima Casa de Estudios, así como las licenciaturas en Ciencias Políticas, y Filosofía, y el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina, Bélgica. El doctor Pérez Correa ha presidido diferentes comisiones académicas entre las que destacan: Comité de Ciencias Sociales del CONACYT, Consejo Académico de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, Comisiones dictaminadoras del CONACYT, Junta de Gobierno del CUM, y Comité de Investigación PAPIIT Sociales de la UNAM. En esta Casa de Estudios ha ocupado diversos cargos: fue Coordinador del Centro de Estudios Políticos, Coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades, Secretario General y Coordinador de Humanidades de 1981 a 1983. Fuera de ella, ha sido Coordinador de Estudios y Proyectos en la Secretaría de Gobernación y Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de la SEP. Es Asesor de la Oficina de la Presidencia desde 1998. Profesor de Carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y su actual director.

Dr. Diego Valadés Ríos (1981)

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Classica de Lisboa y en la Facultad de Derecho de la UNAM. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la Universidad ha sido subdirector de Radio Universidad, director de la Revista de la Universidad, director general de Difusión Cultural, así como Abogado General y Coordinador de Humanidades en 1981. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Letras Jurídicas de Brasil y de la Asociación Argentina de Derecho, entre otras membresías. Actualmente es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Dr. Leonel Pérez-Nieto (1978-1980)

Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Estudios Superiores en la Escuela Nacional de Administración Pública, Madrid, España y Diplomado en Estudios Superiores en el Instituto Internacional de Administración Pública en Francia. Doctorado en Derecho Internacional Privado en la Universidad de París, Francia.Ha sido merecedor de diferentes cargos. En la UNAM: Coordinador de Humanidades de 1978 a 1980, Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1984 fue designado como Investigador Nacional y en julio de 1999 fue nombrado en el Nivel III. Fuera de nuestra Máxima Casa de Estudios: Profesor Huésped en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, en la Universidad de California en Davis, en la Universidad de Valencia, España y en la Universidad de Santiago de Compostela, así como conferencista invitado en varias Universidades de México y del extranjero. Fue fundador del Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y del Posgrado de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Sonora, así como fundador, ex-Presidente y miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.Actualmente, es profesor de Carrera en el Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cargo que ocupa desde 1980, y profesor de Arbitraje Comercial Internacional y Derecho de la Competencia, en el Departamento de Derecho del ITAM, entre otras muchas distinciones.

Dr. Jorge Carpizo McGregor (1977-1978)

Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta Máxima Casa de Estudios; en la UNAM entre algunos de los varios cargos que ocupó, se pueden mencionar los siguientes: Rector de 1985 a 1989, Abogado General, Coordinador de Humanidades de 1977 a 1978 y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Desempeñó la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de la India en México. Ocupó los cargos de Ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente fundador de la Cámara Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia. Pertenece a numerosas asociaciones profesionales y académicas en su especialidad y ha sido merecedor de 63 premios y distinciones otorgadas por diversas instituciones tanto nacionales como del extranjero.

Dr. Ruben Bonifaz Nuño (1966-1977)

Humanista, maestro y poeta, ha hecho significativas aportaciones a la cultura mexicana. En 1950 se recibió como licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, en 1968 obtuvo la maestría y en 1971 el doctorado, ambos en Letras Clásicas, otorgados por la UNAM. Su actividad docente se ha desarrollado principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1960. Fue Investigador de Carrera en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de 1966 a 1973, y desde 1973 fue investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas. En la UNAM fue Coordinador de Humanidades en dos ocasiones, de 1966 a 1977 y de 1980 a 1981, siendo de esta manera, el sexto y noveno. Intervino de manera directa en la creación de los siguientes centros de Investigación Filológica: Centro de Lingüística Hispánica y Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, así como, del Centro de Estudios Mayas para constituir el Instituto de Investigaciones Filológicas. Fuera de la Universidad también ha desempeñado importantes cargos, recibiendo numerosas distinciones académicas. Publicó innumerables obras sobre investigación filológica, poemas, ensayos, arte e iconografía y se han publicado más de cincuenta libros suyos en distintas especialidades. Sus méritos han recibido diversos reconocimientos hasta hoy en día.

Dr. Mario de la Cueva (1961-1966)

Se recibió de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1925. Dentro de la UNAM desempeñó varios cargos entre los que destacan: Rector de 1940 a 1942, en este cargo su actuación fue brillante y creó el Instituto de Derecho Comparado (actualmente Instituto de Investigaciones Jurídicas), posteriormente fue director de la Facultad de Derecho y Coordinador de Humanidades de 1961 a 1966. En 1938 redactó el proyecto de sentencia que, una vez aprobado, sirvió de base al presidente Lázaro Cárdenas para la expropiación de las compañías petroleras. Por su actividad multifacética y fecunda, el Dr. Mario de la Cueva, fue merecedor de muchas distinciones, lo mismo en México que en otros países hasta el momento de su fallecimiento en 1981.

Dr. Francisco Larroyo (1959-1961)

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía en la UNAM. Encaminando su trayectoria filosófica hacia dos horizontes: la filosofía de Antonio Caso y el idealismo de Ezequiel A. Chávez, en 1934 se incorporó a la vida académica, después de viajar a Alemania, impartiendo cátedra hasta 1978, por lo que, su destacada actividad lo llevó a ocupar dentro y fuera de la Universidad importantes puestos académicos y directivos como fueron Coordinador de los Institutos de Humanidades de 1942 a 1946 y Coordinador de Humanidades de 1959 a 1961 entre muchos otros. Francisco Larroyo también realizó importantes tareas académicas, en las cuales manifestó su interés por los clásicos y organizó importantes congresos internacionales de Filosofía. Su trayectoria y formación le permitieron participar en dos de los escenarios educativos más importantes: el normalista y el universitario. El doctor Francisco Larroyo falleció en 1981.

Dr. Samuel Ramos (1954-1959)

Ilustre filósofo quien fue el tercer Coordinador de Humanidades de 1954 a 1959 y director de la Facultad de Filosofía y Letras de 1944 a 1952, dedicó sus actividades profesionales a la docencia, a la filosofía así como a cargos de la administración pública. Fue jefe de Extensión Universitaria, director de Cooperación Intelectual y oficial mayor de la SEP. Su prestigio lo llevo a ocupar el cargo de Coordinador de Humanidades y a ser designado miembro de El Colegio Nacional, cuando le sorprendió la muerte en 1959.

Dr. Antonio Castro Leal (1953-1954)

Obtuvo los grados de licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de México y el de doctor en Filosofía por la Georgetown University of Washington D. C. Fue rector de la UNAM de 1928 a 1929, y el segundo Coordinador de Humanidades entre 1953 y 1954, así como, director de los cursos temporales de la UNAM, y de los cursos de extensión universitaria en San Antonio, Texas de 1955 a 1963, e investigador de nuestra Máxima Casa de Estudios. Alternó cargos académicos con tareas directivas en instituciones mexicanas relacionadas con la cultura de nuestro país. Cabe destacar que perteneció a prestigiadas asociaciones como El Colegio Nacional y fundó y dirigió en 1940 la Revista de Literatura Mexicana. Antonio Castro Leal, ensayista, cuentista y poeta, se distinguió dentro del ensayo por sus numerosos prólogos y estudios críticos acerca de nuestra literatura. Como poeta utilizó el seudónimo de "Miguel Potosí" hasta el día de su muerte acaecido el 7 de enero de 1981.

Lic. Agustín Yañez (1945-1953)

Obtuvo el título de licenciado en Jurisprudencia por la Escuela de Jurisprudencia en Guadalajara. Después de tener una prolífica carrera académica es nombrado primer rector del Instituto Científico y Literario de Tepic.En 1932 se traslada a la Cd. de México y en la UNAM le es otorgado el grado de maestro de Filosofía en 1951. Dentro de la Universidad fue el primero en ocupar el puesto de Coordinador de Humanidades, entre 1945 y 1953. Desempeñó diferentes cargos públicos no sólo en la Cd. de México sino también en el interior de la República.Durante el desarrollo de sus actividades públicas creó numerosas instituciones enfocadas a la enseñanza, mientras que, sus labores académicas fueron abundantes y le hicieron merecer la pertenencia a varias asociaciones de renombrado prestigio como la Academia Mexicana de la Lengua. En 1973 recibió el premio Nacional de Letras y su producción literaria cuenta con más de treinta títulos. Éste prolífico personaje murió en la Cd. de México el 17 de enero de 1980.