La Coordinadora de Humanidades

Dra. Guadalupe Valencia García

Es doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente está adscrita como Investigadora en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades [CEIICH].

Sus dos principales líneas de investigación son: 1) tiempo social y 2) usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales, cuyo desarrollo lo podemos observar entre las páginas de sus libros: El tiempo como esperanza (México: UNAM, 2018), Tiempos mexicanos  (Sequitur: Madrid, 2010), o Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico, (Anthropos/UNAM: Barcelona, 2007). Éste último se ha reeditado recientemente en versión e-book (México: UNAM/CEIICH, 2018).

La doctora Valencia es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y ha fungido como presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo, A.C.

En la Universidad, ha desempeñado funciones académicas desde que inició su carrera docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1986. También fue coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (2012-2015).

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, ha desempeñados diversos cargos como Secretaria Técnica y Secretaria Académica, y finalmente, directora del CEIICH en 2016 por un periodo de cuatro años. En diciembre de 2019 fue designada Coordinadora de Humanidades por el Rector de la Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers.