Instituto de Investigaciones Filosóficas

a cargo de:

Rocío Cázares Blanco

(Unidad Académica de Filosofía,

Universidad Autónoma de Zacatecas)

“Perdón y reciprocidad.

Una alternativa al dilema gratuidad-condicionalidad del perdón

Resumen: En este artículo propongo concebir al perdón como un proceso de eliminación de las actitudes reactivas de sanción, que constituye parte de la disposición del ofendido para restablecer determinado tipo de relación de reciprocidad con el ofensor. Distinguir entre tipos de reciprocidad permite reconocer que el perdón es un fenómeno más heterogéneo de lo que suele darse por sentado en la literatura filosófica, así como entender por qué no tiene sentido la disputa gratuidad-condicionalidad del perdón.

Martes 28 de septiembre, 12:00 horas

Programación de las siguientes sesiones:

19 de octubre. Diana Rojas (EA, IIFs-UNAM), “La rabia como emoción política”

26 de octubre. Efraín Gayosso (EA, IIFs-UNAM), “El valor moral del sufrimiento”

16 de noviembre. Nicolas Porot (Mohammed VI Polythechnic University), “Fluency does not explain illusory truth”

30 de noviembre. Jorge Oseguera (Universidad Estatal de Florida), “Vidas felices sin bienestar”

7 de diciembre. José Tovar (Departamento de Filosofía, Universidad del Valle), “La simpatía indolente a partir de la teoría de Jonathan Haidt”

Los martes de 12:00 a 14:00 horas

Informes: Dr. Abraham Sapién a.sapien@filosoficas.unam.mx