Cátedra Extraordinaria Rigoberta Menchú Tum

La Cátedra Extraordinaria “Rigoberta Menchú Tum”, se creó el 29 de septiembre de 2014 como un como un foro institucional para la promoción de la enseñanza y el estudio sobre la problemática de los pueblos originarios, de la cultura de la paz y vigencia de los derechos humanos. Se instituyó en reconocimiento a la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú Tum, investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su invaluable aportación a la defensa de los pueblos indígenas latinoamericanos, así como su lucha permanente en los ámbitos local, regional y global para recuperar sus derechos.

Como parte de la Cátedra se realizan conferencias magistrales, foros, talleres, seminarios e investigaciones, así como publicaciones, diplomados, cursos y pláticas que vinculan la docencia (con valor curricular) e investigación sobre Rigoberta Menchú Tum, los derechos humanos y las culturas de los pueblos originarios.

La Cátedra desarrolla actividades de docencia y difusión orientadas al alumnado y al profesorado de Escuelas y Facultades de la UNAM, acercando los conocimientos y las experiencias de vida de la Premio Nobel de la Paz 1992 al quehacer formativo cotidiano que se desarrolla en la Universidad.

Acuerdo de creación

Coordinadora de la Cátedra:

Dra. Norka María Cristina López Zamarripa [nlopezz@derecho.unam.mx]
Profesora de la Facultad de Derecho