Cursos de Apendizaje Colaborativo en Línea (COIL)

¿Qué son los Cursos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)?

Son un conjunto de estrategias y metodologías pedagógicas destinadas a amplificar el impacto de la internacionalización académica mediante el intercambio virtual.

¿En qué consiste?

Consiste en que docentes de la UNAM, junto con docentes de universidades extranjeras, colaboren en la elaboración de un plan de trabajo para impartir una clase juntos.  De esta forma, se fomenta el trabajo académico en conjunto y la interculturalidad entre docentes y alumnos. Y se hace uso de herramientas tecnológicas que permiten dicho acercamiento.

Para más información sobre estas estrategias y metodologías pedagógicas, se pueden consultar las siguientes ligas:

¿El personal académico del Subsistema de Humanidades puede tener acceso al uso de COIL?

Sí, el personal académico del Subsistema de Humanidades que así lo desee podrá contar con asesoría técnica para utilizar la metodología COIL y tener sus beneficios.

Beneficios de COIL

• Crear cursos compartidos con una contraparte académica extranjera, de tal suerte que ambos docentes ofrezcan una sola clase o módulo para dos grupos de estudiantes que estarán en dos instituciones de educación superior y en dos países diferentes, unidos por la tecnología y por un programa de trabajo.
  • Fomentar la interacción, la interculturalidad y la formación de redes internacionales entre docentes y alumnos.

Duración

Existe una gran flexibilidad, la duración del módulo o clase a impartir se recomienda que cubra un mínimo de 6 semanas y máximo de un semestre escolar.

¿Cómo se puede participar?

• El primer paso consiste en acordar con un docente perteneciente a una institución académica extranjera de educación superior, el llevar a cabo un curso compartido. Para ello, ambos deben convenir los temas y horario de clases a impartir.*
  • El segundo paso consiste en presentar una propuesta formal a la Coordinación de Humanidades, que incluya la aceptación y el compromiso de ambos docentes para llevar a cabo los preparativos técnicos y administrativos necesarios.
 * En caso de que el docente no cuente con un par interesado en una institución de educación superior extranjera, la Coordinación de Humanidades en colaboración con la Comisión COIL UNAM puede coadyuvar a su búsqueda. Para ello, se requiere presentar una propuesta de curso que incluya un temario.

Para más información, sírvase contactar a:

Mtra. Guillermina Gómez Casas
Investigación y Vinculación Académica