Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas

La Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” creada el 31 de agosto de 2017, es un espacio académico constituido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca (USAL) para el estudio, análisis y reflexión a través de seminarios, cursos y conferencias, especializados en el pensamiento de Francisco de Vitoria y de Bartolomé de las Casas y los ámbitos que convergen en sus obras: derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.

Francisco de Vitoria, como catedrático de la USAL, ha sido reconocido como uno de los principales precursores del Ius gentium (derecho de gentes), tanto en su fundamentación filosófica como en su aplicación jurídica, dio importantes aportaciones, desarrollando nociones revolucionarias para su tiempo, contribuyendo particularmente al movimiento mundial de los derechos humanos, los cuales cobran especial relevancia en el momento actual.

Bartolomé de las Casas ha sido reconocido como un luchador por los derechos humanos, “Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias”, título otorgado por la corte del emperador Carlos V, para todos los territorios hispanos, a lo largo de su vida forjó una visión americana de la protección y las garantías de los pueblos y las comunidades originarias. Fue a la vez que cronista, teólogo, jurista y primer Obispo de Chiapas.

La Cátedra desarrolla sus actividades de forma alternada entre las comunidades de la USAL y la UNAM, fomentando también las reflexiones en ámbitos de interés común como el estudio de las relaciones académicas e intelectuales entre España y México, los procesos y aportes del sincretismo cultural panhispánico, así como los diversos escenarios contemporáneos en los que convergen el derecho internacional, la globalización, los derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, las implicaciones morales y éticas de la economía, la dignidad y la condición humana.

Acuerdo de creación

Contacto: