Cátedra Extraordinaria Rubén Bonifaz Nuño

La Cátedra Extraordinaria “Rubén Bonifaz Nuño”, creada el 19 de agosto de 2019, tiene como finalidad promover la investigación y edición de textos, la traducción de los clásicos griegos y latinos, el estudio de las expresiones, culturales y artísticas de los pueblos originarios de Mesoamérica, así como la difusión de las lenguas latina y griega, de la tradición hispanoamericana y de la obra del propio Rubén Bonifaz (Córdoba, Veracruz, 12 de noviembre de 1923 – Ciudad de México, 31 de enero de 2013). Como parte de la Cátedra se llevan a cabo conferencias, foros y seminarios.

Rubén Bonifaz Nuño cuenta con una vasta y destacada obra como poeta, escritor, ensayista y traductor. Como docente e investigador, fue miembro de la Comisión que reformó los Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras y dirigió la Colección Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. Durante su gestión como coordinador de Humanidades fundó en 1966 los siguientes centros de investigación filológica: Centro de Lingüística Hispánica y Centro de Traductores de Lenguas Clásicas e impulsó el Centro de Estudios Mayas, que se creó en 1970. En 1973 unió estos centros y el de Estudios Literarios para formar el Instituto de Investigaciones Filológicas, del cual fue el primer director. Como funcionario universitario, aportó sus conocimientos en ámbitos como los procesos editoriales y los medios de comunicación internos.

A nivel nacional se le distinguió como integrante de El Colegio Nacional, miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Recibió múltiples premios y reconocimientos nacionales, entre otros: “Nacional de Letras 1974”, “Francisco Javier Clavijero 2004”; Medalla de Oro de “Bellas Artes 2008” y Medalla Cultural “Carlos Monsiváis 2012”; a nivel internacional, algunas de las distinciones conferidas fueron: Grado de Comendador de la “Orden del Mérito de la República Italiana”, Premio Latinoamericano de Letras “Rafael Heliodoro Valle 1980”, Premio Internacional “Alfonso Reyes 1984” y Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde 2000”.

Acuerdo de creación

Coordinador de la Cátedra:

Dr. David García Pérez [iifldir@unam.mx]
Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas