El Rector de la Universidad Íbn Haldún de Turquía, Dr. Atilla Arkan, visitó la Coordinación de Humanidades de la UNAM con la finalidad de reconocer posibilidades de colaboración con nuestra universidad en el ámbito de la docencia y la investigación en humanidades y ciencias sociales.

El Dr. Miguel Armando López Leyva, Coordinador de Humanidades, recibió a la comitiva encabezada por el Rector Arkan. Posteriormente, en la Sala del Consejo Técnico de Humanidades, la Dra. Fiorella Mancini, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades, presidió la sesión de intercambio entre funcionarios, investigadoras e investigadores de la UNAM con la comitiva de la Universidad Íbn Haldun (IHU, por sus siglas en inglés).

Por la Universidad Ibn Haldun estuvieron presentes el Rector, el Dr. Atilla Arkan, el cónsul de la Embajada de Turquía en México, el Sr. Reşat Uğur Karacan, así como el Dr. Enes Yalman (director de Relaciones Internacionales de la IHU), el Dr. Ali Dermibas (Escuela de Leyes, departamenteo de derecho privado) y el Dr. Omer Faruk Erol (Escuela de Leyes, departamenteo de derecho público).

Además del Lic. Francisco Roberto Guillén Puón de la Coordinación de Relaciones Internacionales, por la UNAM asistieron la Dra. Georgina Araceli Torres Vargas (Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información), la Dra. Lilian Álvarez Arellano (Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas), la Dra. Martha Montemayor Acevedo (del Instituo de Investigaciones Filológicas), la Dra. Mónica González Contró (Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas), el Dr. Samuel Herrera Castro (Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas), el Dr. Gerardo Torres Salcido (Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe), la Dra. Margariva Vargas Canales (Secretaria Adémica del CIALC), la Dra. Alicia Girón (Coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África), el Dr. Carlos Martínez Assad (Invetigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales) y diversos investigadoras e investigadores de las entidades que integran el Subsistema de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

La Dra. Fiorella Mancini inició presentando las labores y funciones del Subsistema de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, así como un perfil suscinto de la UNAM.

Por su parte, la comitiva de la IHU explicó que su universidad está enfocada a las humanidades y las ciencias sociales, caracterizada como Universidad Fundación, es decir, que obtiene recursos mediante donaciones. En esta universidad, cuatro quintas partes de las y los estudiantes cuentan con beca completa, principalmente en el nivel de posgrado. La mayoría de las clases son impartidas en inglés.

Hubo un nutrido y animado diálogo entre quienes asistieron, pues se expresaron perfiles de investigación, preguntas y comentarios sobre las alternativas de intercambio académico, trabajos de investigación y colaboración a nivel posgrado. La posibilidad de mantener comunicación quedó abierta con el contacto establecido a través de las entidades presentes, así como de los correos institucionales de las personas presentes.